miércoles, 18 de mayo de 2011

Ceanim: Diagnóstico del Periodismo chileno

“El corazón y el alma de la resiliencia lo constituye un sistema de creencias " . La esperanza y la fe acogen y transforman a la crisis y a los desafíos, elaborándolos para luego dejarlos convertidos y ubicados en nuestro cerebro como una marca, una señal de que hubo dolor. Entonces, será solo ese dolor el que nos permita, a través de mecanismos que crecen junto a la autoconfianza y el amor, crecer en adversidad, creyendo a través de esta experiencia que la realización que deseamos y esperamos es posible.


María Angélica Kotliarenco, Ph. D. Directora ejecutiva de CEANIM





Por Valentina Arce

 ¿Qué tienen en común Greenpeace, Unicef, Ceanim y el Hogar de Cristo, entre muchos otros? Son organizaciones no gubernamentales, sin fines de lucro, compuestas por la sociedad civil. Espacios de creación e innovación que trabajan en diversas áreas de interés público, cuyo trabajo se centra en la construcción de una sociedad mejor y más justa que permita mejorar la calidad de vida de la población, especialmente para los más vulnerables y postergados en el mundo.

La primera vez que se habló de Organizaciones No Gubernamentales fue en la década de los cincuenta, pronunciada por las Naciones Unidas. En Chile, esa denominación se usó a partir de los años 80 y, se refería a instituciones de servicio social que trabajaban en pro de la democratización.

El Centro de Estudios y Atención del Niño y la Mujer, CEANIM, surge en 1979 con el apoyo de agencias internacionales. Su antecedente es un proyecto de Centros Comunitarios de Atención Preescolar realizado en conjunto con la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Católica de Chile, que se llevó a cabo desde 1971 en las comunas de Santiago y Colina. Más tarde en 1981, el Ministerio de Justicia le otorga personalidad jurídica, en el que se estipula su objetivo que apunta a la promoción y profundización de estudios sobre las características psicológicas, sociales y biológicas del niño, niña, mujer y familia, con énfasis en el trabajo comunitario y, con el fin de aportar elementos técnicos al diseño de programas dirigidos especialmente a los sectores más vulnerables de la sociedad.

Desde entonces, CEANIM ha logrado implementar y asesorar numerosas y diferentes iniciativas de prevención y promoción desde el marco conceptual de la resiliencia y el empoderamiento, utilizando estrategias basadas en evidencia empírica que les permiten potenciar las fortalezas de las personas y su entorno para contribuir en su adaptación y superación ante la adversidad.

Alguno de los proyectos que han implementado son los “Centros Comunitarios de Desarrollo Infantil Temprano, DIT”, proyecto con base comunitaria y participación activa de la familia y la comunidad. Tiene una alianza con la Fundación para la Superación de la Pobreza a través del Programa Servicio Comunitario para brindar atención y cuidado infantil a niños y niñas de sectores populares.

CEANIM y su diagnóstico sobre el periodismo chileno


Tomando en cuenta lo que es hoy ésta organización, es interesante indagar en su visión acerca del periodismo, de los medios y acerca de la relación que mantienen con ellos. Al respecto, María Angélica Kotliarenco, Directora y Académica del Centro de Estudios y Atención del Niño y la Mujer, plantea que el periodismo como tal, es una profesión que se relaciona mucho con lo social, esto a mi juicio, porque depende de lo que le pasa al otro y al mismo tiempo necesita del otro para existir, para comunicar. En esta medida, el periodismo pasa a ser el lazo que une lo social y lo público.

En tanto, el periodista será la encarnación de esa relación entre los personajes sociales, el que luego permitirá que cada detalle de esa comunicación, sus problemas, deficiencias y necesidades salgan a la luz. Entonces, su rol debería ser expresar lo que otros no pueden y hacerlo desde un punto de vista neutral, para así permitir la conexión de más miembros con la realidad y el entorno.

Ahora bien, con respecto a la relación que en la actualidad existe entre el periodismo y las organizaciones sociales, debo decir que es precaria, ya que, por alguna razón hoy los temas sociales no son parte de la agenda informativa y sólo cuando logramos hacer ruido somos tomados en cuenta. Entonces, aquí se pierde un poco esa confianza en que los medios y el periodismo nos ayudarán a difundir un tema que es tan o más importante que lo que ocurre en lo político, porque es algo que forma parte de nuestra sociedad, de nuestra cultura y de lo que somos como país. En la actualidad, los medios se han dejado llevar por lo comercial y es por ello que cada día se hace más difícil acercar estos temas a la sociedad civil.

¿Cómo describirías la relación entre los medios de comunicación chilenos y las ONG´s y, la sociedad civil en general? ¿Qué consecuencias crees que tiene esto que describes?
La sociedad generalmente, muestra interés en lo social cuando ocurre algo fuerte o cuando ve cuán miserable puede llegar a ser la vida de niños indefensos, sin embargo, el interés dura poco porque es sin duda una misión difícil, constante y que, a pesar de que te entrega una recompensa incalculable, esa recompensa no es monetaria.
Ahora bien, ocurre de forma similar con los medios de comunicación. Entonces, hablamos de una relación un poco interesada y que a su vez suele ser muy escasa porque como ya te comente no es un tema que esté siempre en la agenda noticiosa.
Las consecuencias que esto tiene son grandísimas, pues a la larga Chile va despreocupando temas esenciales y, también se va perdiendo ese espíritu participativo y colaborativo con aquellos que lo necesitan.

¿Cómo defines la relación que ustedes, como organización, tienen con los medios de comunicación? ¿qué particularidades tiene ese vínculo? ¿Cuáles son tus principales críticas a los medios, los periodistas y a las ONG´s? ¿qué es lo que destacas de su aporte?
CEANIM no escapa del problema que expreso y es que, a pesar de que es una organización que existe desde 1979 y que ha logrado llevar a cabo muchos proyectos y ayudar a cientos de personas, no es de las más reconocidas públicamente como otras ONG´S.

Sin embargo, en este sentido rescato que a pesar de ello, hemos logrado sobreponernos a estas necesidades y sacar adelante nuestra iniciativa. He aquí, el valor de este tipo de organizaciones que luchan a capa y espada por sus principios y concepciones. Organizaciones no gubernamentales que han logrado por iniciativa propia obtener el apoyo del Estado, de otros países y de cientos de voluntarios.

¿Tienen alguna estrategia comunicacional para intentar instalar sus temas en los medios masivos? ¿En qué consiste? ¿usan redes sociales?

Tanto como una estrategia no, pero CEANIM está constantemente pensando en cómo incluir a más personas en su proyecto. Por lo tanto, para nosotros la forma es haciendo lo que sabemos hacer e intentando mantenernos abiertos a las innovaciones y a los cambios del entorno. Hoy son las redes sociales, mañana no lo sabemos, pero estamos siempre dispuestos a conversar, plantear y vincular a todos aquellos que demuestren compromiso e interés por ayudar en el estudio, diseño e implementación de programas en los sectores más vulnerables.

En cuanto a las redes sociales, nuestra organización mantiene actualizada una página en facebook, a través de la cual las personas se pueden informar a cerca de proyectos y actividades, como también inscribirse para recibir información y participar. Personalmente, mantengo mi cuenta y, en ella publico información relacionada. Adicionalmente, hemos creado un blog (www.ceanim-resiliencia.blogspot.com) y una página web (http://www.resiliencia.cl/).


¿Hay algún medio de comunicación u ONG que te parezca que haga algún trabajo notable, comunicacionalmente hablando, en relación a este vínculo medios-ONG´s (sociedad civil)?
Personalmente, he visto un gran trabajo comunicacional por parte de Unesco, Unicef, el Hogar de Cristo, Greenpeace, Un techo para Chile, entre otros. Estos a mi juicio son los más conocidos y que han logrado influir en los medios a través de sus campañas y de su labor.

¿Qué podría contribuir a potenciar esta relación, de los medios y las ONG’ s?
Que la junta directiva de los medios y las líneas editoriales de estos tengan mayor interés por las temáticas sociales y que busquen integrar esto a su programación. Asimismo, que estén abiertos a nuevas propuestas y que esto permita que cambie el enfoque comercial y prevalezca lo social y cultural.

¿Su opinión con respecto al periodismo ciudadano?


Es una vitrina interesante que ha crecido gracias al internet y que permite comunicar aquello que no aparece en los medios tradicionales. En esta medida es una herramienta importante para las organizaciones sociales que buscan dar a conocer sus acciones y logros. Contiene eso que le falta a lo tradicional, un espacio para los sin voz y para aquellos que ya están cansados de callar.









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