El Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo,
CENDA, es una institución que promueve una visión crítica respecto de políticas económicas y sociales que se han llevado a cabo desde la dictadura hasta el gobierno actual de Sebastián Piñera. Esto, a través de investigaciones, extensiones y docencia, sobre temas trascendentes a nivel nacional. Hugo Fazio es el Director General de esta fundación, quien, a través de esta entrevista, hace una crítica a los medios de comunicación y de los intereses privados que protegen.
Por Jonathan Valenzuela.
¿Me podría explicar, a grandes rasgos en qué consiste la fundación, de qué se encarga?
Esta es una fundación sin fines de lucro, cuya razón de ser está en su nombre: Centro de estudios nacionales de desarrollo alternativo. Se dedica fundamentalmente al tema económico y social. Tiene una visión crítica a lo que sucede en las políticas de este país, que en nuestra opinión, son de corte neo liberal, tanto con este gobierno, como en los gobiernos de la Concertación y en la dictadura. Entonces hay una sucesión de políticas que desde los puntos de vista económicos y sociales son los mismos. Nosotros somos críticos de esa política.
Desarrollamos determinadas campañas que están vinculadas a estudios, investigaciones y a gente con la cual trabajamos en ese sentido. Por ejemplo, nosotros tenemos una campaña en este momento sobre la discriminación a la mujer en torno al terreno previsional, y sobre eso, en el fondo, hemos montado movimientos.
Desde su perspectiva, ¿cuál es el rol que tiene hoy el periodismo?
A mi juicio el periodismo tiene un gran rol en el sentido que sea realmente independiente. Y el periodismo en Chile está muy limitado por el control de los medios de comunicación. Entonces tú ves que en las esferas que más llegan a la población, el control de los medios de comunicación es gigantesco. O por parte del Estado o por parte de grupos económicos.
En ese sentido, ¿cómo describiría usted la relación de los medios con estas ONG´s y/o fundaciones?
Los medios, en general, desde el punto de vista de lo que tienen más preponderancia, llegan a más sectores, utilizan la táctica de escabullirse. Te pongo de ejemplo a El Mercurio, que la única vez que nos ha publicado, fue para criticarnos una cosa determinada, pero fue la única vez que salió CENDA como institución.
¿Por qué esta relación de escabullir o de no ver por parte de los medios?
Porque tratan de evitar la discusión sobre los temas de fondo. Si tu analizas los medios de comunicación de Chile, prácticamente los temas de fondo no están. O los deforman extraordinariamente. Entonces como nosotros tratamos en el centro los temas principales que llegan al fondo de las políticas económicas y sociales, eso lo escabullen. Entonces el método que siguen es silenciarlos. Esa es la relación.
¿En ese sentido, hay un medio de comunicación, grande o chico que usted conozca, que haga un buen trabajo en relación con mostrar lo que pasa o como mostrar estas fundaciones u ONG´s a la sociedad?
Es que no trabajan para divulgar lo que hace las ONG. No es ese su papel. Lo que hacen es, hay algunos que publican las cosas que, loa estudios que hacemos. No lo hacen para destacar la ONG, sino que el estudio, lo que es importante.
¿Hay algún medio de comunicación, grande o chico que usted conozca, que haga un buen trabajo en relación con mostrar lo que pasa o como mostrar estas fundaciones u ONG´s a la sociedad?
Es que no trabajan para divulgar lo que hace las ONG. No es ese su papel. Lo que hacen es, hay algunos que publican las cosas que, loa estudios que hacemos. No lo hacen para destacar la ONG, sino que el estudio, lo que es importante.
Hay un cierre de los espacios. Te lo dan, pero tiene una llegada menor. Yo tengo un programa todas las semanas en la radio Nuevo Mundo, que posee una posición política determinada. O el Siglo que publica muchas cosas que nosotros escribimos. El Mostrador también nos publica bastante, pero está vinculado más a un raciocinio político. Se identifican con el tipo de denuncia que hacemos, que forma parte de su línea también.
Yo como lector de noticias, sobre todo en las cosas económicas, leo El Mercurio, La Tercera, el Diario Financiero, Estrategia, entonces, ¿qué es lo que publica?
Instituto Libertad y Desarrollo, Instituto Libertad mucho menos, ha tenido mucho menos trabajo en los medios de comunicación, y en algunos casos, meten a centros de estudios ligados a la Concertación.
Instituto Libertad y Desarrollo, Instituto Libertad mucho menos, ha tenido mucho menos trabajo en los medios de comunicación, y en algunos casos, meten a centros de estudios ligados a la Concertación.
Y más allá de los medios, a los periodistas como personas, ¿cuál es la crítica que le podría hacer?
Que salvo casos muy excepcionales, no han logrado tener independencia para decir lo que ellos piensan. Salvo determinados periodistas que tienen cierto estatus que le permite publicar lo que ellos dicen, pero los puedes contar con los dedos de la mano.
¿Cómo usted definiría la relación de CENDA con los medios? Ya me dio su visión con los medios grandes, los cuales los muestran bastante poco.
Aquí lo que llega mucho son, por ejemplo, publicaciones tienen organizaciones sindicales, de esos llegan muchos. Y muchas de esas organizaciones sindicales sacan publicaciones periódicamente, en el caso de la
ANEF. Y eso, nos publican cosas de todas maneras. Y algunas veces están suscritos a nuestros comentarios.
ANEF. Y eso, nos publican cosas de todas maneras. Y algunas veces están suscritos a nuestros comentarios.
En ese sentido, aquí en CENDA ¿hay algún tipo de estrategia comunicacional?
No tenemos un aparato comunicacional. ¿Por qué? Porque para hacerlo habría que crear una estructura y eso significaría plata. Tener que contratar un periodista, pero una organización de este tipo, no está en condiciones de eso porque tú vives auto-financiándote. Nosotros no podemos hacer todo lo que queremos hacer, fuera del trabajo más estable, hacer investigaciones y por algún lado se financie.
Pero igual hay formas de mostrarse. Por ejemplo su sitio web, a través de internet, que es un canal “más abierto”. ¿trabajan con internet, trabajan con redes sociales, con facebook, twitter?
Para mí, esas redes sociales, personalmente, son extraordinariamente aburridas. Ahora por facebook publicamos, las actividades las publicamos por esa red social.
¿Quién se encarga de eso?
Personal de planta. No tenemos un aparato dedicado a eso.
¿Usted cree que esto le ha jugado en contra para llegar, sobre todo a la gente más joven que es la que usa estas redes?
Nosotros llegamos a la gente joven a través de las inquietudes que tienen por conocer determinados temas. Desde ese punto de vista nosotros hemos abierto espacios. Por ejemplo, ahora la Escuela de Economía y Negocios de la U. de Chile es profundamente cargada para la defensa del modelo (neo-liberal), pero nosotros, a través de una labor que hicimos con el Centro de Estudiantes, tenemos en este momento cursos alternativos, pero dentro del programa de la escuela en el estudio del capital. O en la Academia de Humanismo Cristiano estamos haciendo un curso sobre los pensadores críticos.
¿Qué cree usted que puede contribuir a potenciar la relación entre los medios de comunicación y las fundaciones y/o ONG´s?
Que los medios de comunicación se democraticen. Los medios defienden ciertos intereses, y nosotros somos críticos de esos intereses. Entonces no van a llegar aquí a buscar información, salvo que vengan a pedir información para sacarnos la mugre. Pero incluso así no lo hacen. Ponte en el siguiente caso: Si El Mercurio empezara a criticarnos, bueno, apareceríamos. Pero no lo hacen tampoco, porque quedaría el nombre, y alguien se podría interesar en estos gallos que le están sacando la mugre, y quiera saber qué significa. Pero no lo hacen. O sea, la política que siguen es la del silencio, salvo aquellos casos en los que están obligados a publicar.
¿Usted reconoce un valor a estos medios alternativos o ciudadanos?
Sin duda.
¿En qué sentido?
Es que es un canal de divulgación de otras cosas. De abrir el mundo. Pero estamos todavía en una etapa en que sus repercusiones son bastante limitadas. Algunos se han abierto espacios, pero lo han hecho incluso condicionando su tipo de pensamiento. Si tú sigues por ejemplo
The Clinic. The Clinic tuvo un gran éxito y se abrió como una persona realmente crítica. Pero lee The Clinic ahora.
The Clinic. The Clinic tuvo un gran éxito y se abrió como una persona realmente crítica. Pero lee The Clinic ahora.
Cualquier forma que llegue a una cosa tan cerrada y tan limitada, aunque signifique el “0,0 algo”, es importante. Ahora, eso no cambia el tema central, que es el dominio de los medios de comunicación, que juegan un papel ideológico perverso, porque desorienta.
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