Es cierto que la ciudad tiene vida y por ende quiere expresarse, pero cómo podemos escuchar, si la verdad es que para el común de la gente si las noticias no salen en los medios tradicionales no existe. Qué podemos hacer con los medios no tradicionales como las redes sociales.
Por Janahina Donoso
Para la ONG Ciudad Viva es fundamental que la ciudadanía tenga una participación importante en todas las decisiones que se tomen en una comunidad tanto a nivel micro como son los barrios, como a nivel macro como las regiones o incluso el país. Para logar la participación se necesita de algún medio de comunicación que pueda difundir los proyectos e iniciativas.
En esta búsqueda de comunicar, Internet se perfila como uno de los más usados y masificados, y con razón ya que gran parte de las personas tienen acceso a este medio y a utilizarlo, pero dentro de este hay un gran gama de información que dificulta la localización de lo estamos buscado, y simplemente volvemos a los sitios conocidos de medios convencionales. Cómo lo ratifica la encuesta de participación de la Universidad Diego Portales “En qué están los jóvenes” donde los medios más visitados son Las Últimas Noticias, seguido por La Cuarta, continuando por La Tercera.
Esto demuestra que los jóvenes y en general las personas ocupan la web para entretenerse más que informarse. Es por esto que se utilizan nuevas formas de para dar a conocer los proyectos e iniciativas de la ONG. Como solución a esta carencia existen las redes sociales que ayudan a difundir y debatir distintos temas como en el caso de Ciudad Viva que junto a su Twitter y Facebook logran movilizar a más personas.
Tomás Marín Co-Director Ejecutivo, área Investigación y Comunicaciones de Ciudad Viva contará la relación que tiene la ONG con los medios de comunicación.
¿Cuál es su relación a nivel de agrupación con los medios de comunicación tradicionales? ¿Cómo afectan estos en su labor?
Tenemos en general una buena relación. Tenemos buena cobertura, especialmente con los temas relativos a las bicicletadas, aunque a veces somos algo tergiversados. Como que de repente ponen los que les conviene y lo que hace más bulla cuando nosotros intentamos hacer cosas urbanas por bien de la comunidad. Pero de todas maneras tenemos nuestra propia publicación La Voz de la Chimba, una revista comunitaria (tiraje 25 mil), que se reparte gratuitamente por todo Santiago. Esto nos permite tener una voz directa, que no pasa por los medios tradicionales.
¿Cuál es su relación con los medios de comunicación alternativos, no tradicionales, como el Twitter, diarios, radios que no son los convencionales?
Tenemos buenas relaciones con medios de comunicación “no convencionales”, a menudo intercambiando información. Estamos recién entrando en el mundo de la web 2.0 o redes sociales en Internet (Twitter @ciudad_viva y Facebook Ciudad Viva), que nos parece una forma muy interesante de comunicación, que da lugar incluso a nueva formas de ciudadanía y posicionamiento de demandas/propuestas.
¿Tiene interés ustedes como ONG tener más aparición en los medios tradicionales y no tradicionales?
Bueno, no es un objetivo en sí mismo. Sí interesa llegar con nuestro mensaje a buenos oídos, pero no necesariamente tenemos un afán por la masividad. Importa más hacer bien el trabajo, con una buena estrategia comunicacional, pero que no tiene por objetivo “aparecer más”, pero sí posicionar ciertos temas, fomentar el debate y la participación.
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