miércoles, 18 de mayo de 2011

Hay que saber cómo visualizarse: Homosexuales y su lucha de no discriminación.

Las ONGs y la sociedad civil en general, cumplen un rol fundamental en nuestra sociedad. Son quiénes muchas veces han puesto los temas sobre la mesa y los que han generado grandes cambios sociales. Unidos por un interés común, la sociedad civil se agrupa en Organizaciones No Gubernamentales para así tener más presencia dentro del contexto socio-político y cultural de cada país, según lo requiera este.
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Por Camila Osorio 

Para que estas voces disonantes se puedan expresar, es necesario el uso de los medios de comunicación. Según Rolando Jiménez, Director del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual MOVILH, la relación que existe con ellos es de complicidad, “Nosotros hemos usado los medios de comunicación para instalar masivamente lo que queremos y a través de los medios de comunicación hemos sido capaces de hacer la pedagogía de la no discriminación”.

En una entrevista con el Director de la ONG defensora de los derechos de las minorías sexuales, dilucidamos un poco más cómo es esta relación, que muchas veces genera tensión principalmente en su búsqueda de ser escuchada. Además de cuál es su opinión con respecto a esta y los diferentes actores sociales.

Es viernes, Rolando Jiménez se sienta en su pequeña oficina de paredes naranjas ¿De qué vamos a hablar? Pregunta. MOVILH comenzó sus funciones en 1991, mientras en nuestro país se vivía la transición hacia la democracia, movimientos sociales que se habían visto disgregados por la dictadura, ahora es cuando empiezan nuevamente a tomar fuerza. El objetivo era claro, perdurando hasta el día de hoy: Visibilizar la realidad de los (LGBT); lesbianas, gays, bisexuales y transexuales.
Rolando Jiménez. Director de MOVILH
¿Cómo es la relación de los medios de comunicación con las ONGs y la sociedad civil en general?

“Los medios de comunicación desprecian el rol, el aporte que las organizaciones y la sociedad civil hacen. Desprecian profundamente el aporte que en política, en cultura, en distintos ámbitos de una sociedad moderna pueden hacer  y la invisibilizan. Es cuestión de leer por ejemplo, a gente que está en los medios de comunicación. Un columnista habitual, el mismo Rector de la Diego Portales; Carlos Peña, cada vez que ha habido situaciones que han provocado discusión pública, él siempre emite opinión sobre temas. Y por ejemplo, él siempre ha invisibilizado en sus análisis, el rol que en esas situaciones han jugado organizaciones en la sociedad civil, siempre lo ha invisibilizado, se los pasa por el aro.
Hay miles de cosas que se están haciendo a lo largo y ancho del país y en general estas nunca son reflejadas por los medios de comunicación, a no ser que contengan algún elemento de escándalo”.

Además “los medios de comunicación responden a pautas ideológicas dictadas por los dueños de los medios y mayoritariamente los dueños de los medios de este país pertenecen al sector más conservador de la sociedad chilena y a los grupos de poder más relevantes, que no les interesa resaltar y promover la organización, el protagonismo, la autonomía de la gente en función de distintos temas; medioambientales, de salud, educación, lo que sea”.

Rolando culpa de esto también a la sociedad civil organizada y a las ONGs, dice que son incapaces de entender la potencialidad para cambiar las cosas que tienen las comunicaciones, por ende, deben construir una política comunicacional institucionalizada, consistente, permanente “el 99.9% de las organizaciones en la sociedad civil, estoy hablando desde la CUT para abajo, pasando por las Federaciones Estudiantiles; no tienen políticas comunicacionales definidas. Nosotros la tenemos. Entonces también hay una co-responsabilidad de las organizaciones sociales, de la sociedad civil, de no entender la importancia de esta”.

¿Cómo lo hacen ustedes?

“Yo tengo un periodista que le busca la quinta pata al gato y provoca una noticia. Y si yo tengo 5 minutos en televisión estoy llegando no a 100 mil personas, estoy llegando a 1 millón, 2 millones.
Nosotros aparecemos una vez a la semana por lo menos en los medios de comunicación chilena.
Mi periodista es de los que,  cuando terminemos el acto en la Plaza de Armas mañana, ¿Tú crees que él se va a descansar? No, él se viene para acá, se sienta al computador, hace una nota, cuenta lo que pasó en la Plaza de Armas  y lo manda a todos los medios redactada. Los tipos tienen que cortar y pegar”.

Para Rolando eso es parte de la estrategia, lo otro es “la capacidad de responder rápidamente cualquier situación. O sea, si tú, te preguntan, hoy día por ejemplo, asesinan a un gay, un policía por ponerte un caso extremo, y yo saco una declaración pública cinco días después ¿A quién le interesa?”.

Pero también el uso de las redes sociales es importante para MOVILH “Nosotros hemos cambiado decisiones de políticos a través de la presión, a través de las redes sociales”. El año pasado por ejemplo, con el Senador Fulvio Rossi y otros cuatro parlamentarios presentaron un proyecto de ley de matrimonio al Congreso Nacional, uno de esos parlamentarios que había firmado el proyecto, el actual Senador Alejandro Navarro, se reunió posteriormente con grupos evangélicos quienes lo presionaron para no sacarla adelante. Según Jiménez, Navarro armó una operación para convencer  a Isabel Allende,  Ricardo Lagos Weber y a Guido Girardi de retirar las firmas como un gesto al mundo evangélico. ¿Qué pasó? Se preguntarán, pues MOVILH armó una campaña en Twitter dando a conocer lo sucedido. En 6 horas lograron que Lagos Weber e Isabel Allende llamaran a Rolando Jiménez para pedirle disculpas, argumentando que “los pillaron volando bajo”.

Pero no todo es críticas

“Una estrategia comunicacional que tiene pasos y que son persistentes son algunas organizaciones ambientalistas como Patagonia sin Represas, por ejemplo. Y lo otro interesante que ha surgido los últimos años es la red de Diarios Ciudadanos, El Morrocotudo creo que hacen un buen trabajo, de hecho vamos a destacar su aporte contra la lucha de la discriminación en el 20 aniversario nuestro, le vamos a entregar un reconocimiento.

Pero no hay que confundirse con  los medios ciudadanos que Rolando llama “de guetos; esos que le hablan a los convencidos y yo creo que cuando estás peleando por una causa que tiene que ver con los derechos de los homosexuales, los derechos de los indígenas, tienes que hablarle al resto, no a los que están convencidos”.

Convencidos de sus luchas, MOVILH posee un registro histórico que ellos llaman Currículum de Acciones y Logros más Emblemáticos e Importantes. Siguen haciéndolo, en estos momentos MOVILH está luchando y juntando firmas por una Ley anti discriminación. El sábado pasado se realizó un acto público y masivo en la Plaza de Armas por el Día Internacional  contra la Homofobia y la Transfobia. Medios de comunicación masivos no habían. Pero convocaron a más de 500 personas, acto que puedes ver fotográficamente en su Flickr.



Acto por el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia. Plaza de Armas Chile

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