ONG Raíces es una organización que vela por niños, niñas y adolescentes en situación de vulneración. En el marco del “Día Contra la Explotación Sexual y Comercial”, Rose Marie Ramos, encargada de comunicaciones de la institución, habla sobre las relaciones comunicacionales y sobre el rol que deben cumplir los periodistas para informar correctamente a la sociedad.
¿Cómo describirías la relación entre los medios de comunicación y las organizaciones?
Pienso que no existe una alianza o una comunicación. No puede ser ni mala ni buena, porque recién está creciendo. Pero creo que los medios de comunicación no tienen una mala intención o se nieguen a recibir a las organizaciones, yo creo que ha faltado iniciativa de parte de las organizaciones en intentar hacerse presente en los medios. Ahora bien, también existe un problema de agenda mediática, o sea, lo medios tienen sus propias agendas y tienen sus propias formas de hacer frente a la situación.
Ahí es donde uno pierde. Porque uno no puede dar, algunas veces por su misión o por la visión que tiene respecto de como orientar tu trabajo, tú no puedes satisfacer la necesidad del medio.
Por ejemplo, hace unas semanas le mandé la información a TVN sobre el “Día contra la explotación sexual y comercial de niños y adolescentes”, hablo con la persona y me dice: "Si no hay problemas, nosotros hemos tratado el tema". Yo le ofrezco posibles entrevistados como la directora, las personas encargadas de los talleres, los actores que nos ayudan en las campañas; y me dice: "No, sabes que, a nosotros nos interesa un niño". Eso para mí imposible, porque es bien doloroso para un niño que sufrió una vulneración, que vaya a un canal de televisión y en tres minutos le cuente a otras personas su dolor. A mi parecer hay cierto tipo de trabajo periodístico que ha perdido todo tipo de sensibilidad.
¿Cómo es su relación con medios ciudadanos o comunitarios?
Nosotros tratamos de insertarnos en los medios de comunicaciones de masas, pero tampoco nos morimos por eso. Trabajamos con otros espacios de difusión que si se interesan por estos temas de forma sincera, como: Radio Tierra, la Radio de la Universidad de Chile, las radios comunales, La voz de Paine, entre otros.
Y estos medios comunitarios ¿Son una ventana para establecer sus temas?
Mira, nos sucedió con la publicación de "Comunicar sin dañar", este material nosotros lo hemos repartido a estudiantes y periodistas. Pero es conocido fuera por gente que lo ha visto en medios de comunicación comunitaria.
Por ejemplo la organización “Periodismo Social”, en Argentina, lo publicó en su página. El ministerio de la niñez de Ecuador, nos pidió replicarlo, e incluso nos pidieron permiso para usar el nombre de la campaña, e hicieron un seminario sobre como comunicar sin dañar.
Es decir, hay un trabajo que no se ve en los medios de comunicación, pero que si se está produciendo. Que si existe.
¿Sobre qué trata “Comunicar Sin Dañar”?
Tratamos sobre los términos, las formas, las imágenes, no sólo la explotación sexual, aunque hay una sección que tiene que ver especialmente con explotación sexual, donde explicamos porque no es prostitución sino que explotación. Explicamos cómo abordar, como hacer un reportaje que aporte al entendimiento del tema y no a la estigmatización de una niña.
¿Qué otras formas de difusión utilizan?
Por ejemplo, Julia trabaja en el área de prevención, ellos van por comuna a los hospitales, escuelas, consultorios, o sea, trabajan con la comunidad y con organizaciones comunitarias. Esto también es una forma de comunicación y de difusión. Cuando tú haces trabajos preventivos muestras tu organización y eso es difusión, no sólo una campaña publicitaria, ni la entrega de volantes es difusión.
A nosotros nos interesa que la gente sepa que existe una grave vulneración de derechos que se llama explotación sexual de niños, niñas y adolescentes. Eso es lo que queremos, establecer el tema en la mentalidad de las personas y en la agenda.
También siempre estamos mandamos información, tenemos una base de datos, y siempre estamos enviando boletines informativos. Además la página, que nos ha ayuda bastante en nuestra labor de informar.
¿Redes sociales utilizan?
No, ahora no, porque no me doy abasto, no podría tener un Facebook o un Twitter porque no da el tiempo. Pero nos gustaría implementarlas más adelante, ojalá contar con el apoyo de otra persona que nos ayude a llevar el tema digital. Porque son súper importantes las redes sociales, es una forma mucho más rápida de socializar y una herramienta muy buena para las organizaciones sociales.
¿Qué crees tú que falta para que las organizaciones puedan llegar a los medios de comunicación masiva?
Creo que falta que cuenten con un periodista que las oriente. Ese es uno de los puntos fundamentales, que las organizaciones sociales empecemos a intervenir en la cuna de las comunicaciones.
Yo creo que las organizaciones debemos abocarnos a eso: al trabajo en las universidades, a abrir espacio a los jóvenes en distintas áreas, en pro de la organización.
¿Qué opinión tienes con respecto al periodismo ciudadano?
Sin duda son necesarios. Es súper importante que existan, ojalá tuvieran más espacios, ojalá no se cerraran los espacios de transmisión o que fueran copados por los grandes consorcios radiales o televisivos.
Las organizaciones y los medios comunitarios son esenciales para reflejar lo que le pasa realmente a la comunidad. Es importante además que a mí, mi medio me refleje. Me refleje como hablo, como vivo. No vivir en una sociedad basada en las apariencias. Estos medios comunitarios, además de informar, cumple otras funciones como: afianzar la identidad, reflejar los problemas reales que se tienen en la comunidad, que se hable en un lenguaje propio con actores reales.
¿Crees que esto puede ser un aporte a las organizaciones?
Si, para nosotros esto es la línea base. Los medios comunitarios y alternativos, son los que nos interesan. Pero lamentablemente a estos medios también los están cercando. Antes había radios comunitarias en todas las comunas, la comuna de Pudahuel tuvo que cerrar su radio porque no tenía para pagar la señal.
Ya no es un problema de voluntad, es un problema de dinero. Donde existe un grupo político que presiona. Por nosotros ojalá que cada comuna tuviese su radio, pero muchas veces se transforman en canales de resistencia.
¿Cuál es el rol del periodista con la sociedad civil?
Yo creo que el periodista, realmente, debería volver a los principios básicos de la profesión. O sea, yo estudie periodismo. Porque el periodismo esta súper bien definido: el periodista lo que tiene que hacer es mostrar los hechos de la realidad y traducirlos para que todas las personas los conozcan y entiendan. Sin embargo el mercado no le permite a los periodistas desenvolverse de una manera libre.
El deber del periodista es preguntarse el porqué de las cosas. Su rol básico es comunicar con palabras simples los hechos, para que la gente los entienda. Deben explicar los procesos y los contextos que cubren a un hecho.
No pusiste tu nombre!! =)
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