Cada cierto tiempo, y en fechas particulares, vemos que noticiarios y medios tradicionales muestran grupos luchando por alguna causa. La Semana Santa y las Fiestas Patrias son momentos en que más se ven organizaciones como AnimaNaturalis, que es una de las varias que velan por los derechos de los animales. Claro que su labor no se queda sólo en esas dos fechas, tienen un estricto calendario a seguir con tal de difundir información y crear conciencia animal.
Por Catalina Lobos.
AnimaNaturalis es una organización sin fines de lucro que vela por los derechos de los animales. Su principal objetivo es divulgar información para crear conciencia animal y así lograr una convivencia pacífica entre humanos y animales. Es una organización internacional que fue fundada en marzo de 2003, sin embargo, en Chile está desde el año 2005.
Nazira: El tema del activismo no es muy conocido aquí en Chile. Muchas veces los periodistas, en vez de ayudarnos a difundir, nos han perjudicado. Nos llaman ecologistas o no se enfocan muy bien en lo que nosotros verdaderamente queremos transmitir. De todas maneras, aunque corramos ese riesgo, para nosotros es importante el rol de ellos, porque así podemos llegar a más personas. Los periodistas nos ayudan a llegar a gente que quizás no sabe que existe la organización ni en qué estamos trabajando.
Carlos: En el fondo, los periodistas nos ayudan en la difusión. Además, las estadísticas de nuestra página oficial indican que cada vez que nosotros hacemos un acto que aparece en los medios, al día siguiente el número de visitas se dispara de una manera impresionante.
¿Cómo definen la relación que ustedes, como organización, tienen con los medios de comunicación? ¿Qué particularidades tiene ese vínculo?
Carlos: Yo creo que es muy buena, siempre hablamos con los periodistas, les preguntamos qué tal salió alguna nota que hayan trabajado, nos conseguimos sus contactos, nos dan sus correos personales, nos apoyan, etc. Ahora, el problema pasa por la edición de la nota. Muchas veces nos han tirado para abajo, tienen a cambiar un poco las cosas.
Nazira: Yo creo que es eficaz. Los periodistas se comprometen con nosotros, a muchos periodistas quizás no les llama la atención qué es el vegetarianismo, pero les agrada que haya gente preocupada del tema del maltrato animal. De este modo, se forma una relación solidaria.
¿Es un vínculo de cooperación el que se genera con los periodistas?
Carlos: Claro, trabajamos juntos en el fondo.
¿Cuál sería la principal crítica a los medios y a los periodistas?
Nazira: De repente contrasta lo que estamos haciendo v/s el motivo por el cual estamos protestando. Me acuerdo que el año pasado salió al tapete nuestra acción con el rodeo. Hablaron muchas cosas buenas de lo que nosotros habíamos hecho, pero el dejo que quedó es que nosotros habíamos estado haciendo puras tonteras. Decían que al rodeo iba más gente que al cine y que a otros deportes, que dejaba mucha plata para el país y al final la edición nos perjudicó. Puede que los periodistas nos saquen buenas cuñas y sean amorosos con nosotros, pero en la edición cambia todo.
¿Qué críticas les harían a otras ONG’s para con los medios?
Nazira Docmac y Carlos Rosenberg. |
Nazira: Siempre hay que tratar de incluir a los medios tradicionales. Creo que entre más difusión haya, más positivo va a ser para la campaña. Hay muchas organizaciones que trabajan captando socios, nosotros también, pero no es nuestra prioridad; “María Ayuda”, por ejemplo, a ellos sí les interesa mucho que lleguen nuevos socios. Entonces, qué mejor manera de atraerlos a través de la publicidad en los medios.
¿Qué es lo que destacan de ustedes como aporte a los medios de comunicación y a la difusión de la información?
Nazira: Yo creo que podemos ofrecer noticias fuera de lo común. Siempre estamos innovando en las protestas, en lo que estamos pidiendo y en información nueva que no todo el mundo sabe. Son los mismos periodistas los que nos preguntan: ¿es tan así esto?, ¿es verdad que a los animales se les trata así? No es la misma información de todos los años. Con nosotros pueden tener, creo yo, información más atractiva y variada.
Carlos: Muchas veces nosotros sacamos la información que no está en las calles, a ellas. Para que la gente vea cómo es la realidad dentro de un matadero, dentro de un laboratorio, el trato que tienen con los animales en los circos, en los espectáculos en general, etc.
¿Qué podría contribuir a potenciar esta relación con los medios de comunicación, y así rescatar mejor los intereses de la sociedad civil?
Carlos: Sólo nos queda prometerles tener siempre información y actos llamativos, porque es la única forma de poder atraer a la gente. Lo que vende. Decirle en el fondo a los medios: “nosotros tenemos algo para que ustedes le vendan al público y que el público lo va a acoger bien”. Claro que tenemos que tener mucho cuidado en el cómo les entregamos la información, porque si, por ejemplo, pescáramos una vaca del matadero y la colgáramos en medio de la plaza, la gente se impactaría.
¿Cómo tratan la información? Aparte de subirla al sitio oficial o al Facebook de AnimaNaturalis ¿qué otros medios utilizan para llegar a la gente?
Nazira: Tenemos varios medios de difusión. Aparte del virtual, hacemos muchas actividades en terreno, como stands informativos, actos mediáticos, performances, vendemos chapitas de AnimaNaturalis para que las personas que quieran puedan promocionar la organización, entregamos volantes a quién lo solicite, etc. No volanteamos, nuestro objetivo es informar y no gastar tanto en material. Tratamos de abarcar todas las áreas posibles.
Activistas de AnimaNaturalis manifestándose por matanza de focas. |
¿Tienen alguna estrategia comunicacional para intentar instalar sus temas en los medios masivos? ¿En qué consiste?
Carlos: Sí, nuestra estrategia es siempre darle a los medios una información llamativa y de una manera llamativa. Por ejemplo, para el tema de la matanza de focas en Canadá, hicimos un acto en el cual simulábamos que activistas le pegaban al Primer Ministro. El comunicado que se le envió a la prensa decía: “Activistas le pegan al Primer Ministro”. El objetivo era atraer a la prensa. Lo que tratamos de hacer es activismo de manera llamativa, tanto para el público, como para los periodistas.
¿Y en Redes Sociales?
Carlos: Siempre llega gente a nuestra página de Facebook. Estamos constantemente subiendo información, que por ejemplo, sacamos de la misma página de la organización. La idea es que la gente nos tenga siempre en cuenta y pueda fidelizarse más con AnimaNaturalis y también en nuestras actividades. Ahora lanzaremos el Twitter de AnimaNaturalis Chile y pretendemos hacer lo mismo.
Nazira: Tratamos de incluir a las personas. Abrimos debates en nuestra página de Facebook, por darte un ejemplo: ¿Qué vas a cocinar para estas Fiestas Patrias? Y es en estos espacios en que la misma gente se va dando tips para comer sin carne. Eso hace que la comunidad vaya interactuando. Y como en Facebook todos los links se pueden compartir, motivamos a que las personas puedan compartir cosas de AnimaNaturalis en sus muros, de manera que ellos también sean participes, quizás virtualmente, pero que ayuden en lo que es la difusión.
A propósito de la información ¿Tienen a alguien que escribe todo eso o es aporte de voluntarios?
Carlos: Tenemos a cuatro personas, entre ellas estoy yo, que podemos subir información a la página de Facebook. En el fondo, si encontramos algo que nos parece interesante o atractivo, subimos el enlace y ponemos algo como introducción.
Nazira Docmac en manifestación por consumo de pescados. |
Nazira: Siempre sacamos las crónica de lo que hicimos. Por lo general anunciamos lo que vamos a hacer, para invitar a las person
as a asistir y posterior a la actividad, lanzamos un comunicado sobre la misma, junto con fotos de la actividad. De hecho, bajo las noticias incluimos links de repercusión en los medios, se ponen los enlaces para ir a los sitios de los esos medios.
as a asistir y posterior a la actividad, lanzamos un comunicado sobre la misma, junto con fotos de la actividad. De hecho, bajo las noticias incluimos links de repercusión en los medios, se ponen los enlaces para ir a los sitios de los esos medios.
¿Hay algún medio de comunicación u ONG que les parezca que haga algún trabajo notable comunicacionalmente hablando en relación a este vínculo medios-ONG´s?
Nazira: Yo creo que a los que les ha resultado muy bien es a Greenpeace. Creo que hay muchas personas que no tienen idea de que lo hace Greenpeace y se quedaron con que salvaban a las ballenas. Pero es el hecho de que alguien ve a alguien de Greenpeace y dice: “a mí me gusta Greenpeace”. No tiene idea lo que está haciendo Greenpeace, pero le gusta, porque ellos lograron posicionarse.
¿Cómo creen que lograron estar ahí?
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