martes, 17 de mayo de 2011

Organizaciones sociales buscan nuevas formas de visibilización

En la entrevista realizada a  Valentina  Insulza, directora ejecutiva de la Fundación Trascender, (que desde el año 2001 proporciona profesionales y técnicos voluntarios a las organizaciones sociales con menos recursos, para que éstos puedan llevar a cabo sus proyectos de superación de la pobreza en Chile) nos explica la situación comunicacional de su fundación y cómo los medios de comunicación masivos o tradicionales no dan espacios para que las ONG’S puedan mostrar lo que están haciendo. 




Por Lya Muñoz Marchant. 

¿Cuál cree que es el rol del periodismo y de los periodistas en la sociedad?

Creo que es importante que investiguen respecto de aquellos temas que importen a la ciudadanía., es un rol importante el periodismo de investigación. Y por otra parte creo que su rol es informar acerca de lo que está pasando, de manera objetiva, y dar espacio de participación a la ciudadanía.

Según lo que usted ve en la televisión, radios, medios escritos ¿Se cumple esto?

Yo creo que no, creo que están centrados en aquello que vende más, por ejemplo las crónicas rojas, algún asalto en alguna comuna, algún delito en algún lugar, etc. Además las noticias son súper santiaguinas, no incorporan muchas noticias de regiones y por lo tanto, no se informa lo que está pasando en el país sino que en Santiago y según una pauta que tiene que ver con el rating o algo así, pero que no necesariamente está aquejando a la ciudadanía.

¿Qué cosas cree que necesita saber la gente y no se está mostrando?

Por ejemplo sobre alguna ley que es importante para la ciudadanía, lo que está pasando con Hidroaysén, un montón de cosas que están sucediendo y que se muestran poco en la televisión. No están informando todo. 

¿Cómo describiría la relación entre los medios de comunicación chilenos, las ONG’S y la sociedad civil en general?

Creo que las ONG’S tenemos pocos espacios para  poder dar a conocer lo que nosotros hacemos, por lo mismo que te contaba, quizás hay una pauta que tiene cada medio y que es lo que más vende. Y no necesariamente vende ayudar a los otros, la solidaridad, entonces las ONG’S tenemos poco espacio en la prensa formal, sí en los medios ciudadanos, sí en la web tenemos lugares donde difundir, pero no los de publicación masiva.

¿Cuáles cree que son las consecuencias de esto?

La ciudadanía no sabe lo que estamos haciendo y eso repercute en el poco acceso, en disminuir el número de voluntarios o también de personas y de empresas que se pudiesen vincular. No se pueden dar a conocer los programas, qué es lo que hacemos, por qué existimos, etc.

¿Cómo define la relación que ustedes como organización tienen con los medios de comunicación?

 Nosotros tenemos relaciones con los medios cuando tenemos eventos, cuando desarrollamos algunas iniciativas, pero no de manera permanente. Nuestras formas de comunicar son Facebook, Twitter, las redes. Los medios de comunicación la verdad cuando pasa algo o hay una catástrofe y nosotros actuamos o alguna campaña de algo determinado. 

¿Cuáles son sus principales críticas a los medios, a los periodistas y a las ONG’S?

A los medios y a los periodistas no informar todas las cosas que están pasando en el país, todos los movimientos ciudadanos, hay mucha inquietud con un montón de leyes, de ciertas propuestas que están surgiendo desde el gobierno, etc. Nosotros nos tenemos que informar por los mismos sitios web y las redes sociales porque los temas  no están siendo tocados por el periodismo formal.  

La crítica de nosotros es quizás no tener los suficientes recursos, para poder llegar a ellos con una noticia bien armada, que sea atractiva para los medios. Yo creo que es un gran error que tienen las ONG’S, en el fondo sentir que son atractivas de por sí y no generar algo que sea interesante. 

Valentina Insulza
Directora Ejecutiva
Fundación Trascender
¿Qué es lo que destaca de su aporte como organización con la ciudadanía?

Nosotros damos un espacio  a todas las personas que sean profesionales o técnicos, que quieran hacer algún trabajo voluntario en alguna de las cuatro regiones donde estamos: Santiago, Antofagasta, Puerto Montt y Concepción. La oportunidad de contribuir a otras organizaciones sociales o a beneficiarios que están en el contexto de pobreza  y con eso entregar herramientas de manera efectiva a esos grupos sociales, juntas de vecinos, grupos deportivos, a otras fundaciones.
Entonces, el aporte es por una parte al mundo ciudadano y a ser una oportunidad real de voluntariado y por otra parte a organizaciones sociales ya organizadas, que puedan cumplir sus proyectos a través de nuestros voluntarios.

¿Ustedes tienen alguna estrategia comunicacional para instalar sus temas en los medios masivos?

No, en este momento no tenemos una estrategia comunicacional para instalar, tenemos ciertos hitos que hemos establecido durante el año y esos hitos son los que nosotros tratamos de instalar en la prensa para poder salir en ellos, pero no tenemos un programa, una propuesta. 

Y por ejemplo ¿Cómo utilizan las redes sociales, tienen Facebook, Twitter?

El plan comunicacional va por las redes sociales, eso sí lo tenemos. Estamos elaborando un fun page de la fundación. Estamos reformulando nuestra página web para que esté conectada a Twitter, a Facebook porque generalmente nos comunicamos con nuestros voluntarios y con nuestros usuarios a través de las redes sociales, más que a través de la página web. 



¿Hay algún medio de comunicación u ONG que le parezca que tenga algún trabajo notable en cuanto a comunicación entre medios-ONG?

Hay diarios digitales que sí son súper cercanos a nosotros y que nos publican cosas, cuando queremos sacar columnas de opinión por ejemplo. Está El Dinamo, El Mostrador, El Post y algunos diarios que son regionales, más locales.

¿Cómo se podría potenciar esta relación (medio-ONG) para rescatar mejor los intereses de la sociedad civil?

Buscar algunas temáticas que sean contingentes a las ONG’S y a la ciudadanía, si por ejemplo en el caso del post natal, los medios van a entrevistar a la ministra del Sernam y a algún diputado, senador, pero pocas veces buscan la opinión de alguna ONG de género. Hay muchas temáticas en que los actores que participan siempre de la noticia son los mismos, entonces las ONG’S tenemos mucho que decir y yo creo que debería ser una propuesta.
 Los temas están, la voz de nosotros no llega a los sistemas, las discutimos y todo pero no salimos en ningún lado.

¿Cuáles son los principales proyectos en que están trabajando y que les gustaría que se visibilizaran más?

El programa base de Fundación Trascender es el voluntariado profesional. Por ejemplo cuando ONG’S más chiquititas necesitan un abogado para poder constituirse de nuevo, un ingeniero comercial para tener un mejor apoyo en su proceso de contabilidad, se los proporcionamos.
Pero por otra parte hemos iniciado un trabajo de voluntariado corporativo, donde nosotros vinculamos a los trabajadores de las empresas con organizaciones sociales.

¿Hay algún proyecto que hayan concretado hace poco que les dé orgullo mencionar?

Hicimos un taller de liderazgo para las personas que se han hecho dirigentes después del terremoto, y no cuentan con las habilidades y  las redes para poder postular a fondos. Esto en  la comuna de Coronel, en Puerto Montt y acá en Santiago con dirigentes de la Región Metropolitana.

De los fondos que fueron proporcionados por el Mideplan, nosotros los capacitamos para que pudieran elaborar buenos proyectos y poder ganárselos. La mitad de esos proyectos que se ganaron fueron capacitados por nosotros.


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