En entrevista con Patricia Ferrada, Presidenta del directorio del Servicio para el Desarrollo de los jóvenes (SEDEJ), nos explica el funcionamiento de una ONG que ha perdido el rumbo, pero que sin embargo nunca ha dejado de trabajar con los más necesitados. Además nos revela la crisis comunicacional que viven.
Por Javier Fernández L.
Por Javier Fernández L.
SEDEJ es una corporación de derecho privado sin fines de lucro, la cual se creo en el año 76, obteniendo personalidad jurídica en el 78. Liderada en esos años por el llamado “Obispo de los pobres”, don Enrique Alvear, fue creada para motivar a los jóvenes en riesgo social, a que se unieran a la pastoral y así encontrasen un mejor camino para sus vidas. Esta idea, estaba sustentada en que en esos años (dictadura), la iglesia era uno de los pocos lugares en donde se podía tener una expresión un poco mas libre.
Esta corporación, nunca recibió ninguna ayuda de tipo monetaria por parte del Estado de Chile y siempre fueron apoyadas por las comunidades internacionales. Durante todos esos años hasta el 90, la corporación fue ayudada por países como Holanda, Alemania e Inglaterra. Esa ayuda terminó, ya que la democracia llegó a nuestro país y junto con eso, las políticas sociales. Así comenzaron a participar como cualquier ONG, de las licitaciones públicas.
Con el término de la ayuda internacional y la llegada de la democracia, SEDEJ fue perdiendo un poco su identidad, pero nunca dejando de lado el trabajo social. Hoy en día ya no se trabaja sólo con jóvenes, si no que se atienden distintos tipos de casos, como lo son la tercera edad, los cesantes y mujeres en riego social.
Sin embargo el principal problema del SEDEJ hoy, no es la manera de funcionar ni mucho menos sus proyectos, si no que su estrategia de comunicación.
Ustedes en su pagina no tienen mucha información, ¿a que se debe esto?
Estamos consiente que estamos con una página obsoleta, de hecho desde el año pasado que estamos tratando de reinstalarla o de tener una nueva página, de hecho yo creo que durante los próximos meses se instale el nuevo sitio. Lo que pasó antes fue que las personas que hicieron ese trabajo, fueron llamados de otra corporación y el trabajo quedó ahí y no se alimentó mas. Pero ahora buscando otras alternativas, que sean más amigables y permitan desarrollar la página, estamos viendo la alternativa de un Word Pres, y yo creo que con eso vamos a funcionar con información más actualizada y más dinámica, porque ahora no tenemos información.
Mas allá del sitio Web, ¿ustedes tienen algún tipo de estrategia de comunicación?
No tan claramente, aunque cada proyecto o cada licitación que convocan distintos organismos, solicitan mas puntualmente alguna estrategia de comunicación para el desarrollo de ese proyecto y yo creo que tratamos de responder a cabalidad con esa estrategia, que es difusión del programa entre la gente y la comunidad en donde se desarrollaría este. Entonces dependiendo el lugar, se visita la radio, se publica algún documento específico, se hacen folletos o afiches para difundir las actividades. Pero siempre bajo lo lineamientos de cada proyecto. Por eso necesitamos la página, para tener una visibilización mayor respecto de todo lo que se está haciendo, no de la parcialidad.
¿Tienen algún modelo a seguir?
Siempre uno se da cuenta cuando revisa las páginas de otras ONG´s, y uno dice mira que interesante, que bueno, y es lo mismo que nosotros hacemos y ellos si que lo están mostrando y nosotros no, entonces como lo podemos hacer para mostrar. Además, una de las limitaciones de los proyectos es que no contemplan en su inicio algún recurso humano que tenga que ver con la comunicación, ya sea un periodista o alguien que pueda ayudar a que eso se potencie. Ni tampoco contempla recursos tan específicos para el tema de la difusión, contempla pero muy poco, apenas el 2% de todo el proyecto, entonces hay que desarrollarlo y eso generalmente alcanza para hacer un pendón, los trípticos, los afiches.
¿En el directorio se plantea esto?
Si, por eso estamos tratando de sacar adelante la pagina Web.
Así, SEDEJ trabaja día a día en conjunto con el SENAME, generando y llevando a cabo los proyectos sociales en distintas comunas como El Bosque, San Joaquín, El Monte, Coquimbo, La Serena, Illapel, por nombrar algunas. Como se dijo anteriormente, ya no sólo la corporación está orientada para los jóvenes, sino que para otros personajes que se encuentran en riesgo social. Por eso la importancia de generar las instancias de comunicación con el público que hoy no se tienen.
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