miércoles, 18 de mayo de 2011

Renato Hernández "Las buenas noticias, también son noticias"

De esta forma vee el Coordinador de Comunicaciones y Marketing de WorldVision Chile, que podría contribuir los medios de comunicación a mejorar los intereses de la sociedad civil y especialmente las ONG´s, para la relación entre ambas.

WorldVision es una ONG que nace en en 1950 en con el fin de asistir a niños y niñas huérfanas por la guerra de Corea, entre sus fundamentos se declaran tres valores cristianos que son; la dignidad humana la equidad y el compromiso con la justicia.
En nuestro país comienzan a trabajar en 1980 primeros en labores de asistencia social y recién en 1993 con campañas para levantar fondos locales. Actualmente cuentan con 16 programas de desarrollo que ayudan a 35.000 niños y niñas de nuestro país.


Esta organización se ha hecho conocida en nuestro país gracias a las diversas campañas que han instaurado principalmente en televisión abierta, con rostros que son conocidos, que avalan a esta misma y que participan de ella.

Por el contrario de lo que se pueda pensar en la organización afirman  que el posicionamiento que tienen en el país es pequeño, aún cuando son al menos conocidos por un gran porcentaje de personas, pero que sin embargo no cuentan con grandes alianzas estratégicas con medios, "Si no que la relación es en frío, llamar presentarse y vender una noticia que sea atractiva para el periodista" 
Esto nos hace pensar que la estrategía de comunicación para llegar a los medios podemos calificarla al menos de potente y debe estar impresa en el plan de acción de la organización.

¿Tienen alguna estrategia comunicacional para intentar instalar sus temas en medios masivos? ¿En qué consiste? ¿Es en medios tradicionales o redes sociales?


Efectivamente las estrategias se basan en dos ejes; uso de medios tradicionales y las redes sociales.
Actualmente nos encontramos en campaña de captación de socios, nuestra estrategia comunicacional entonces está bajo el paragua de marketing, toda comunicación que hagamos busca este punto. City campañas, utilización de rostros de televisión que nos acompañen o que nos mencionen en sus redes sociales (Twitter).


¿Cómo describirías la relación entre los medios de comunicación chilenos y las ONG´s y la sociedad civil en general?


Las ONG deben tener un posicionamiento fuerte en el país para mostrar lo que hacen y rendir cuentas, en este sentido los medios de comunicación son fundamentales:
1- Para difundir sus campañas de levantamiento de fondos.
2-Para difundir su causa social.
La gran mayoría de las organizaciones difunden sus campañas de captación de socios a través del medio, ejemplo: Hogar de Cristo lanza campaña para recolectar 60 mil nuevos socios.
Es noticia y no publicidad. El Abordaje de los medios varía del tamaño de la ONG pero una cosa es segura, el mercado de la solidaridad en Chile es tan fuerte como cualquier otro y la lucha por espacios en medios es fuerte, algo que se puede ver más claramente durante las campañas de recolección de fondos en una situación de emergencia (27F)

¿Qué consecuencias tiene esto que describes?

Consecuencias, las ONG´s son vistas como una industria más.

¿Que podría contribuir a potenciar esta relación y a rescatar mejor los intereses de la sociedad civil, particularmente de las ONG´s en los medios de comunicación?


Aunque parezca básico creo que los medios de comunicación deberían comprender que las buenas noticias también son noticias y en eso las ONG´s son una fuente de buenas historias, ser más sensible con el tratamiento de la noticia pero por sobre todo de parte de muchas ONG´s desmitificar el comportamiento de los medios y abrirse mostrar lo que hacen, también hay mucho de eso, ONG´s de trinchera que critican el sistema y no entienden que una alianza con los medios puede ser muy benéfica para su trabajo.

¿Hay algún medio de comunicación u ONG que te parezca que haga algún trabajo notable comunicacionalmente hablando en relación a este vínculo, Medios-ONG´s (sociedad civil)?

Me gusta mucho lo que hace la revista El Periodista que aunque su distribución es muy pequeña tienen un fuerte interés en temas sociales tratados de manera muy profesional y sensible, además están muy dispuestos a aprender y conocer el trabajo que las organizaciones hacen.


A pesar de que en en WorldVision , afirman que no tienen grandes aliados estratégicos en los medios, podemos ver al menos con mas frecuencias que otras ONG´s, cómo estos si aparecen en los medios tradicionales específicamente televisión abierta. Ahora bien, como bien dice Renato, el mercado de la solidaridad en nuestro país es muy fuerte y podemos estar de acuerdo o no con que las organizaciones compitan por salir en los medios o no. Pero lo importante de esto es el fondo, con esto definitivamente si se llega a tener mas adeptos, socios o colaboradores.
Entonces, ¿Por qué juzgar? Si las ONG´s son vistas como una industria más es porque malamente han hecho su trabajo en los medios, pero no todas, y como forma me parece totalmente válida por quienes la han hecho correctamente.

A modo personal me parece que si bien esta es una de las organizaciones que ha avanzado en este tema, aún le falta, según afirman no existen grandes alianzas, pero si no las existen, al menos tenemos que decir que las gestiones ya realizadas son por llamarlas de alguna manera potentes. Pero que pasa con los medios no tradicionales; siendo estos una herramienta mucho más accesible, fácil e incluso la mayoría de las veces gratuitas. No son utilizadas, ni en esta ONG ni en muchas otras, Renato Hernández afirma que aunque tienen algunos contactos y apariciones en medios ciudadanos, no existe una estrategia para con ellos.  Por lo que con esto les invito a reflexionar dos puntos;
Primero, ¿Porqué se mira con recelo a aquellas organizaciones que tienen una mayor presencia en medios? ¿No es acaso esto un fruto de un trabajo arduo y con logros a la vista?
Segundo, ¿Una organización tendrá mayor o menor valor, o credibilidad al ser mencionada por un medio ciudadano que en teoría, trabaja sin sesgo? ¿O tal vez será de la misma forma, pero al menos esto es una ventaja significativa de un lugar práctico donde aparecer para las organizaciones y estas aún no lo han notado?

Campaña 2011 para captación de socios.





                                                                                                                                     Tomás López

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