miércoles, 18 de mayo de 2011

FUNDACIÓN LUZ

Al igual que los medios, una luz en la oscuridad

Catalina Acosta

El periodismo ciudadano tiene como base, que sean los mismos ciudadanos, quienes recojan, analicen y difundan la información recolectada de manera independiente, creando así un periodismo más profundo, detallado y sin intereses personales de por medio. Estos han sido ligados desde sus principios con los medios de comunicación comunitarios, que son quienes pertenecen a una asociación sin fines de lucro, sin bases religiosas ni partidistas, y cuyo objetivo central sea profundizar con participación ciudadana representar la voz de los que no la tienen y tocar temas que no se comentan en los medios tradicionales.

La Fundación Luz es una ONG que durante años, se ha encargado de ser una luz para aquellos con deficiencia visual, ayudando a la incorporación social y laboral. En nuestro país hay aproximadamente 300.000 personas con discapacidad visual, 75.000 son ciegos y 225.000 tienen baja visión.
Esta fundación nació hace más de 80 años, por un grupo de mujeres, donde Ester Huneeus, conocida como la autora “Marcela Paz”, fue la líder de este grupo de amigas que el 31 de Diciembre de 1924 lograron obtener la personalidad jurídica de organización, donde “la institución tiene como objeto atender a la conservación de la vida y a la instrucción y educación a los ciegos, ya sea proporcionándole recursos o bien asilándolos en los establecimientos que dispusiera al efecto”. Su objetivo es brindar servicios gratuitos de rehabilitación, con estándares de calidad, diseñados para atender necesidades de bebés, niños, jóvenes y adultos ciegos y con baja visión, incorporando a la familia a todo este proceso. La idea es crear un cambio cultural en Chile, donde se valore la diversidad y las capacidades de las personas ciegas y con baja visión. Lograr crear conciencia y conocimiento acerca de la problemática de la eficiencia visual en la comunidad y tener un compromiso solidario con estas personas. Realizar también acciones que ayuden al mejoramiento de la calidad de vida de los ciegos, la equiparación de oportunidades y de su participación ciudadana.

Paola Farías, encargada del área de comunicaciones de la Fundación Luz, declaró que la relación entre los medios de comunicación y las ONG’S, se ha ido complementando mucho. Los medios han logrado comprender las necesidades de las organizaciones, corporaciones y fundaciones. Sin duda alguna que este entendimiento es el responsable de lograr que se realicen proyectos y se potencien así ambos lados. Si conocemos lo que pasa a nuestro alrededor, desde los diferentes puntos de vista, mayores son las impresiones que podemos crear en la población respecto a lo que sucede entre nosotros mismos, sin que muchas veces nos demos cuenta.

Para la Fundación Luz es fundamental trabajar con las familias de los estudiantes del Centro, desde el primer día en que llegan a la organización, ya sean niños o adultos, acogiendo, apoyando, orientando y trabajando en conjunto con estos.

Para Paola, los medios en sí, se dedican mucho a hablar de lo que pasa entre ellos y a ellos, pero no de lo que pasa a su alrededor. Sin embargo, considera que no siempre el medio debe cubrir a la ONG, sino que debe considerar también lo que el medio requiere.
Fundación Luz no cuenta con ninguna estrategia comunicacional, sin embargo busca un entendimiento y comprensión por parte de los medios para con la organización. Son los medios quienes deben cumplir el rol social de dar a conocer entidades como éstas, que son creadas sin fines de lucro y tienen un rol amplio de inserción y desarrollo social. Si bien en su página de inicio aparecen vínculos a redes sociales, estos no se utilizan mayormente. Fueron creados para sumar a la tendencia, pero no han cumplido con su objetivo concreto como red. Esto parece una contradicción, si la fundación desea dar a conocer su obra, vale decir, mostrar a la sociedad cómo es que trabajan, con quienes y en qué, lo más lógico y consecuente es que desarrollaran una estrategia comunicacional completa, que de a conocer la labor de la fundación y logre, de esta manera, promover de mejor manera su objetivo central.

Respecto al uso de los medios y las ONG’S, en general, en Chile es está en un proceso de comprensión de la necesidad del apoyo mutuo, no como en el extranjero, ya hay un avance mucho más notorio detrás.

El poder del periodismo ciudadano no está en duda y se sabe que es necesario potenciarlo, como una forma de democratizar la información y cumplir con el derecho fundamental del individuo de conocer y manejar información real y completa. El periodismo ciudadano, implica una comunidad, un todos, incorporando a los asuntos “un punto de vista más global, no tan puntual ni cerrado” dice Paola. El periodismo ciudadano debería cumplir la tarea de difundir el trabajo que la fundación realiza y el objetivo que persigue, potenciando así la necesidad urgente de los niños ciegos para integrarse al sistema escolar y que de esta manera logren una estimulación más temprana, además de lo beneficioso que puede resultar para la ONG la incorporación de nuevos socios.


Aquí les dejo un video de la primera corrida familiar “Blind Running” organizada por la Fundación Luz, con el slogan PARA PERSONAS CON VISIÓN DEPORTIVA.


No hay comentarios:

Publicar un comentario