jueves, 19 de mayo de 2011

TRASPASANDO FRONTERAS



El continente americano posee una serie de países como Haiti, Bolivia, Ecuador, entre otros, con grandes deficiencias económicas y sociales. Existe una gran deuda con millones de personas de la región: analfabetas, sin educación, sin derecho a salud, con muy pocas expectativas de vida en general que ha costado mucho erradicar. América Solidaria cumple un rol fundamental en el desarrollo de soluciones para estos problemas.


Por Ángel García


América Solidaria es una ONG que fomenta la cooperación entre países del continente americano. Ellos entregan ayuda a través de profesionales voluntarios en las partes más necesitadas de la región. Por otra parte, crean conciencia en la sociedad latinoamericana sobre los problemas sociales que existen, intentando así asistir en la reducción de ellos. Es así como año a año son enviados más de 80 profesionales a trabajar en proyectos concretos y de largo plazo a las zonas más vulnerables del continente.


¿Cómo nace América solidaria?


Florencia Zulueta
Coordinadora de comunicaciones
Nace en 1998 con el encuentro intercontinental de jóvenes. Benito Baranda junto a otras personas como el padre Rodrigo Tupper, al ver el gran capital humano que había dentro de la juventud latinoamericana se inspiran en esto y  crean un proyecto muy chico: una colecta en este encuentro de jóvenes en beneficio a Haití, que es uno de los países más pobres de la región. Al entregar el dinero al arzobispado de Haití, se dan cuenta que no es llegar y donar el dinero, sino que se necesitan proyectos sociales concretos a largo plazo, por lo que deciden en conjunto a otras personas fundar América Solidaria.


¿Cómo se financia América Solidaria?




Nosotros tenemos apoyo público y privado. Público por la AGCI, Agencia de Cooperación Internacional de Chile y el resto lo financian empresas chilenas o de los países en donde trabajamos. También personas individuales que pueden hacerse socios que aportan desde luca, o también existen familias maravillosas que dan estadía a un voluntario por un año completo. Aparte, LAN nos regala los pasajes para que se vayan los voluntarios. Con estos aportes, América Solidaria costea el seguro de salud, la alimentación, el transporte, la vivienda y un aporte mensual bastante sencillo para los gastos básicos de los voluntarios.


¿De qué manera promocionan América Solidaria?


A través de las redes sociales, con videos, testimonios, fotos. Después tenemos la página web y medios que nos apoyan constantemente, como la radio Horizonte, Iberoamerican radio, Canal 13 y Publimetro. Nadie nos cobra.También tenemos blogs como: voluntarios2011.blogspot.comamericasolidaria.blogspot.com, donde se cuentan distintos testimonios de voluntarios que realmente impactan.

¿Cómo describirías la relación entre los medios de comunicación  chilenos y las ONG´s y la sociedad civil en general? ¿Qué consecuencias tiene esto que describes?


Es una relación de dependencia por parte de las ONG´s, ya que necesitamos de ellos para poder comunicar lo que hacemos. Por otro lado, ellos descuentan impuestos por ayudarnos por lo que también se benefician. Las ONG´s son instituciones muy solas, que trabajan intentando hacer la mayor cantidad de redes posibles, pero no siempre resultan. Creo que hay medios interesados en el tercer sector, en los temas públicos y en el desarrollo de la sociedad civil organizada, pero los encargados de comunicaciones de las fundaciones tenemos la misión de entregar esta información de manera atractiva, y reivindicando que los temas del tercer sector. No caen sólo en peticiones de algo o recaudación de dinero, sino que al menos, como sucede en América Solidaria, se busca una transformación social profunda y una invitación a la reflexión.


¿Tienen alguna estrategia comunicacional para intentar instalar sus temas en los medios masivos? ¿En qué consiste? ¿Uso de redes sociales?


Sí, por supuesto. Tenemos dos áreas en el departamento, una de incidencia pública, y otra de comunicaciones externas propiamente tal, donde están insertas las campañas de convocatoria de voluntarios, eventos, campaña de socios y recaudación. Y, en incidencia pública se busca posicionar temas de relevancia en la sociedad para generar debate. Temas, por supuesto, en los que América Solidaria trabaja. En tecnología, usamos Twitter, Facebook (Fan Page y Perfil), página Web, Youtube, etc.

¿Hay algún medio de comunicación u ONG que te parezca que haga algún trabajo notable comunicacionalmente hablando en relación a este vínculo  medios-ONG´s (sociedad civil)?

Lo que está haciendo Techo para mi País en redes sociales con País Precaria lo destaco un montón. Y destaco GreenPeace y el tema que hace con sus activistas, y el proyecto @edvcar de @laprotectora.

En nuestro caso, realizamos una comunicación que efectivamente permite el contacto con las personas y la participación. Eso hicimos en nuestra última campaña (www.chilexhaiti.cl www.twitterosxhaiti.cl) en la que se buscaba recursos para financiar tratamientos para el cólera en Haití. Para el Día de la Erradicación de la Pobreza en octubre, imprimimos un libro con compromisos y sueños para un América Sin Pobreza de las mil personas que asistieron a nuestro evento anual.


¿Opinión con respecto al periodismo ciudadano?


Maravilloso, siempre y cuando se lleve a cabo con responsabilidad, y con meditación. A tontas y a locas uno puede equivocarse muchísimo. 


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