Pedro Hepp:
“En términos de políticas educativas, las regiones no tienen voz, ni cobertura medial”
“En términos de políticas educativas, las regiones no tienen voz, ni cobertura medial”
Pedro Hepp, doctor en ciencias de la computación, Universidad de Edimburgo, Escocia. |
En entrevista con Pedro Hepp, director de la Fundación Araucanía Aprende, nos da a conocer el rol de su organización, su radiografía sobre el periodismo chileno, y la relación de la sociedad organizada y las ONG´s con los medios de comunicación.
Por Camilo Catalán Olave
Por Camilo Catalán Olave
Araucanía Aprende es una fundación sin fines de lucro, que nació a fines del año 2004 proveniente de la Corporación de Desarrollo Productivo de la Araucanía (Corparaucania), y que se establece como Fundación Educacional el año 2006 adquiriendo su personalidad jurídica.
Su misión es apoyar los esfuerzos del Ministerio de Educación y del Gobierno para mejorar la calidad de la educación en la novena región de nuestro país, a partir de una alianza pública privada, centrándose en los sectores con escasos recursos y con menor rendimiento y calificación en el ámbito educativo de la araucanía.
Su misión es apoyar los esfuerzos del Ministerio de Educación y del Gobierno para mejorar la calidad de la educación en la novena región de nuestro país, a partir de una alianza pública privada, centrándose en los sectores con escasos recursos y con menor rendimiento y calificación en el ámbito educativo de la araucanía.
Pedro Hepp, en cena de Araucanía Aprende premiando a alumno |
Uno de sus principales proyectos es Rescate Lector, donde se busca por medio de apoyo de profesionales con profesores y profesoras de lenguaje utilizar diversas estrategias para enseñar y fortalecer la lectura de quienes no han aprendido esta importante herramienta.
Pedro Hepp Kuschel es Ingeniero Civil, presidente de TIDE (Tecnología, Integración y Desarrollo). Ha trabajado en reiteradas ocaciones en la red de enlaces del gobierno para el Ministerio de Educación, creando softwares de evaluacion docente y para alumnos. Además es director de las fundaciones AraucaníAprende y San Francisco de La Araucanía, donde trabaja muy a a lapar con las escuelas rurales de la novena región, en muchas de sus localidades, como Lautaro, Nueva Imperial, Galvarino y Lumaco entre otras.
¿Cuál es el sustento económico de Araucanía Aprende?
Obtiene recursos de empresarios y ahora también del Gobierno central MINEDUC, Ministerio de Educación
¿Cómo ve a su organización en el futuro, y su rol en la sociedad?
Haciendo una contribución efectiva en la educación regional, con resultados tangibles y valorados por la sociedad.
¿Cómo su experiencia y capacidades aportan a su institución?
Colaboro a través de mi formación como ingeniero y mi experiencia en educación, en diseño, gestión e implementación de proyectos educativos a nivel local, regional y nacional
¿Es la educación un tema dejado de lado en nuestro país? ¿Existe inequidad en la educación, cuánta, es posible acabar con ella?
No es un tema dejado de lado, en cuanto a debate de grandes políticos o grandes eventos como por ejemplo el SIMCE, bullyng, PSU, etc. Si es poco importante el trabajo en terreno, las buenas noticias, los logros de los profesores, los talentos de los niños. Hay muchísimo que mejorar. La inequidad es evidente y la educación de calidad es un medio para resolverla, esta es una de las razones más importantes para involucrarse en educación.
¿Cómo ha cambiado la forma de llevar a cabo la educación, la perspectiva y las políticas educacionales en el gobierno de la concertación y el de ahora? Comparación entre metas, objetivos y perspectivas
La concertación hizo un gran aporte en reformas educativas trascendentes y sentó las bases para lo que se pueda hacer hoy, ensayó muchas políticas y al final creo que apuntó bien con algunos focos y algunos recursos asociados a resultados. No abordó grandes temas como el estatuto docente ni la formación inicial docente, también descuidó la formación técnico-profesional. El gobierno actual está más centrado en los resultados, en medir y premiar por resultados. Creo que es bueno eso, pero permanecen los grandes problemas de la educación en pobreza.
¿Cuál es su análisis, radiografía de la educación chilena? ¿Cuáles son las diferencias entre regiones y Santiago?
Es una educación que va gradualmente mejorando, se acerca lentamente al mundo desarrollado, pero con grandes inequidades. Santiago es el centro del debate, de los recursos y de las decisiones. En términos de políticas educativas, las regiones no tienen voz ni cobertura medial, los medios a su vez no aportan en este ámbito, ya que también están fuertemente arraigados.
¿Cuál es el rol del periodismo y de los periodistas en la sociedad?
En mi opinión, los periodistas tienen el rol de informar con apego a la evidencia y sin tomar partidos según sus intereses. Creo que también tienen el rol de investigar y denunciar responsablemente. Finalmente, creo que como formadores de opinión, tienen el importante rol de destacar los aspectos positivos del quehacer. Los periodistas no solo deben destacar lo dramático, delictual o de alto rating, tienen también un compromiso aportar para una mejor sociedad.
El periodismo chileno actual aunque hay buenas excepciones, me parece que sirve más a los intereses de sus empleadores que a la comunidad, es de ligereza en sus denuncias y busca la noticia que haga rating. Admiro a esos periodistas comprometidos con el público, con informarlo y aportarle, de esos también hay muchos. Me parece también que ámbitos del periodismo que carecen de especialización, como en educación y ciencias. Hay buena calidad de periodistas deportivos y de los sectores policial, político y económico, también algunos buenos investigadores, pero en lo demás veo carencias.
¿Cómo describirías la relación entre los medios de comunicación chilenos, las ONG´s y la sociedad civil en general?
Pienso que la relación con las ONG's grandes, las que tienen recursos y poder es buena, en cambio, las ONG's pequeñas tienen menos oportunidades de relacionarse con los medios de comunicación por los costos y además, a los periodistas no les atrae --con excepciones-- las noticias más bien positivas. La relación con la sociedad civil en general creo que es más bien de denuncia y de entrega de material deportivo o de alto rating más que de informar en un sentido más amplio.
¿Cómo defines la relación que ustedes como organización tienen con los medios de comunicación? ¿qué particularidades tiene ese vínculo? ¿Cuáles son tus principales críticas a los medios, los periodistas y a las ONG´s? ¿qué es lo que destacas de su aporte?
Tenemos buenas relaciones con los medios locales y tenemos un profesional de la comunicación contratado para alimentar el vínculo (hemos tenido muchos anteriormente, es importante contar con personas expertas en el ámbito de las comunicaciones para desarrollarlas bien). La particularidad es que somos una Fundación (sin fines de lucro), educacional y por lo tanto más difícil de generar noticias que los medios acepten debido a que no un tema muy valorado. En general, un periodista en nuestro ámbito necesita de un tiempo de capacitación, de comprender los temas educativos, ya que no traen formación a respecto. También tienden a buscar la noticia de rating más que la sustantiva.
Lo que destaco, en algunos periodistas, es la manera diferente de mirar las situaciones comunicacionales. En especial me gusta cuando son capaces de justificar sus decisiones comunicacionales y no se quedan en solo aspectos cualitativos, impresionistas.
¿Tienen alguna estrategia comunicacional para intentar instalar sus temas en los medios masivos? ¿En qué consiste? ¿uso de redes sociales?
La estrategia es la relación con los medios (principalmente prensa escrita y digital) y el trabajo de los periodistas en terreno para sacar testimonios o cubrir eventos en los cuales los medios tengan interés. Es decir, la estrategia es orientar la noticia hacia el interés de los medios. También usamos sitios Web, pero no redes sociales
¿Por qué no?
Están en carpeta, no es que no queramos usarlas.
¿Por qué no?
Están en carpeta, no es que no queramos usarlas.
¿Hay algún medio de comunicación u ONG que te parezca que haga algún trabajo notable comunicacionalmente hablando en relación a este vínculo medios-ONG´s (sociedad civil)?
Si, hay varias en el campo de la educación, como Aptus, Belén Educa. En otros ámbitos, el Hogar de Cristo es muy profesional.
¿Qué podría contribuir a potenciar esta relación y a rescatar mejor los intereses de la sociedad civil, particularmente de las ONG´s en los medios de comunicación?
Creo que requeriría un cambio cultural puesto que los medios publican aquello que se compra, la TV aquello que tenga rating, etc. Los medios "culturales" que son los que me interesan, tienen escasa importancia en el país. Falta tal vez una capacidad creativa de mostrar noticias de educación o ciencias y que no sea "aburrida". Aquí hay un gran espacio para la creatividad comunicacional de los periodistas.
¿Opinión con respecto al periodismo ciudadano?
Cargado a lo espectacular, dramático, solo aparece en situaciones específicas y de conflicto que están en el tapete.
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http://www.enlaces.cl/revistas/revista15/entrevista15.html
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